Akenatón – Yelmo Cines

PHILIP GLASS

Akenatón

Canarias

Canarias

14.01.22

18:00

-

22:00 PM

COMPRAR
COMPRA TUS ENTRADAS

YelmoPass Opera

YelmoPass Opera YelmoPass Opera YelmoPass Opera

Ahorra hasta un 30% comprando YelmoPass Opera.

comprando YelmoPass Opera.

La vida y convicciones religiosas (y políticas)

del faraón Akenatón y su esposa Nefertiti. 

El director Phelim McDermott se atreve con otra de las obras maestras de Philip Glass, tras haber sido responsable de la ya legendaria representación en el Met de Satyagraha.

El contratenor estrella Anthony Roth Costanzo es el faraón cuyo nombre da título a la obra, un gobernante revolucionario que transformó el Antiguo Egipto. Junto a él, la imponente mezzosoprano J’Nai Bridges, en lo que será su debut en el Met, interpretando a la esposa del faraón, Nefertiti.

Para encajar con la música hipnótica y ritualista de la ópera, McDermott ha creado una atractiva imagen que incluye una virtuosa compañía de acróbatas y malabaristas. Karen Kamensek, que debutará en el Met, dirige la orquesta.

Descarga sinopsis completa
  • Compositor Philip Glass
  • Libretista Philip Glass
  • Cantada en inglés
  • subtítulos español
  • duración 3 horas y 56 minutos

Reparto

  • Conductor Karen Kamensek
  • Akenatón Anthony Roth Costanzo
  • Aye Richard Bernstein
  • Nefertiti J'Nai Bridges
  • Reyna Tiy Dísella Lárusdóttir
  • Sumo Sacerdote de Amón Aaron Blake

Sinopsis completa

ACTO I

Primer año del reinado de Akenatón. Tebas.
Funeral de Amenhotep III
La ópera comienza con la muerte de Amenhotep III. El faraón se revela al público como cadáver y figura fantasmagórica, recitando pasajes del Libro de los Muertos egipcio. Durante la ceremonia, vemos la celebración de un ritual sagrado, en el que los órganos del faraón se extraen cuidadosamente del cadáver y se colocan en canopes, mientras se procede a envolver y embalsamar el cuerpo. La ceremonia representa el ritual descrito en el Libro de los Muertos, en el que el corazón del faraón se coloca en una balanza junto a una pluma. Si el corazón es tan ligero como la pluma, Amenhotep se asegura su viaje al más allá.
Coronación de Akenatón
El hijo de Amenhotep da un paso al frente y comienza la ceremonia de coronación. El nuevo faraón luce vestiduras sagradas, y las coronas que representan al Alto y Bajo Egipto aparecen unidas, para simbolizar el poder de Amenhotep IV sobre todo Egipto. Una vez coronado, el nuevo faraón asciende por las escalaras para realizar su primer pronunciamiento.
La Ventana de las apariciones
En la Ventana de las apariciones, el faraón revela sus intenciones de crear una religión monoteísta. Cambia su nombre de Amenhotep IV (“espíritu de Amón”) por el de Akenatón (“espíritu de Atón). Akenatón, su esposa Nefertiti y su madre, la reina Tiy, adoran al dios sol Atón. Mientras el trío se pronuncia en la ventana, el sol sale a su espalda.

ACTO II

Años 5-15. Tebas y Akenatón.
El templo
Akenatón y la reina Tiy comienza a realizar los cambios que el faraón había prometido. El nuevo monarca dirige una revolución para eliminar la antigua religión y sustituirla por la suya propia. Akenatón entra al templo y encuentra a los sacerdotes realizando rituales de la antigua religión. Akenatón los destierra y forma la nueva orden de Atón.
Akenatón y Nefertiti
Akenatón y Nefertiti interpretan un sencillo dueto en el que reafirman su amor mutuo.
La ciudad
Se escoge cuidadosamente el emplazamiento de una nueva ciudad. Dicha ciudad, Akenatón (“La ciudad del horizonte de Atón”), se construye en honor a la nueva religión.
El himno
Akenatón reza en privado a su dios. Su visión de una religión y sociedad nuevas está completa.

ACTO III

Año 17 y el presente. Akenatón.
La familia
Akenatón y Nefertiti viven en un mundo aislado que ellos mismos han creado junto a sus seis hijas. Mientras tanto, la reina Tiy está intranquila. Percibe el descontento más allá de los muros de la ciudad. La muchedumbre se reúne a sus puertas, y llegan cartas en las que se expresa una preocupación creciente por el aislamiento que el faraón se ha impuesto a sí mismo.
Ataque y derrota
Los sacerdotes de Amón salen de entre la multitud y logran atravesar las puertas de palacio. Las hijas del faraón intentan escapar, pero se ven separadas de su padre e inmersas en la creciente multitud. La reina Tiy y Nefertiti también son separadas de Akenatón, que finalmente muere asesinado.
Las ruinas
El padre de Akenatón llora la muerte de su hijo. Mientras tanto, se corona al nuevo faraón, el joven Tutankamón, en una ceremonia similar a la de su padre. La antigua religión politeísta queda restaurada. Durante la ceremonia, se intercalan las explicaciones que da un profesor de la era moderna a sus alumnos.
Epílogo
Los fantasmas de Akenatón, Nefertiti y la reina Tiy se pronuncian desde el mundo antiguo una vez más.